top of page
Search
  • Writer's pictureManoel Fry

Zeus, el impacto de la rabia.

Updated: Jun 3, 2021

O, de cómo me partí la cabeza dos veces en La Hoyada.

Escrito por Manoel Fry



Foto: Cortesía Kike Donado

Diseño por Ale Arjona



Mi infancia transcurrió en el boom de las "Fuentes de Soda". Si alguno tuvo un papá que jugaba caballos como hobbie (algo muy noventero), entenderán a lo que me refiero. Sus locaciones favoritas para esta actividad dominical eran "Las Américas" y "La Hoyada".


En "Las Américas" hacían las mejores papas fritas, pero en "La Hoyada" estaba mi combo favorito: Merengada de Vainilla y un Sandwich de jamón y queso, lechuga, tomate. Siempre el toque especial se lo daba el aliño de la salsa inglesa. Era el plato icónico de este lugar.


La terraza de "La Hoyada" era para un niño de 5 años un lugar amplio: extenso y épico. Entrabas subiendo las escaleras, y cuando el clima era amable, te quedabas afuera comiendo en la terraza. Los exteriores estaban cercados con muros de ladrillos, que si bien eran bajos (no se podía uno perder la vista magnánima de Bella Vista), estaban sobre una plataforma que se elevaba un poco. La razón de esto es que tanto la fuente de soda como su edificación vecina, el Colegio "La Merced", estaban erguidos sobre lo que era el primer acueducto de Maracaibo.


Si comías afuera y eras un necio como yo, te la pasabas corriendo por la terraza y trepabas esos muros. Fue así como me partí la cabeza por primera vez en "La Hoyada". Los bajaba y subía con toda la agilidad del mundo. Un día perdí mi agarre intentando llamar la atención de mi papá. Nunca me vio. Me distraje y pisé en falso las orillas del muro, precipitándome de clavado al piso.


Me sacaron seis puntos y viví para contarlo. Crecí, me hice adolescente y comencé a escuchar mucho metal durante los 90. Estoy seguro que el golpe de mi cabeza tuvo que influir en esa predilección.


A Zeus los conocí cuando los vi en vivo...sin querer. Lo primero que llamaba la atención era que tenían una guitarrista mujer que tocaba de puta madre. Después me enteré que era pareja del baterista, lo que ayudó a hacerla una banda todavía más rara y atípica para mí. Y digo rara porque fue la primera banda de metal que vi que hablaba de temas no muy metales. Hablaban de cosas reales, locales, políticas. Pero sobre todo recuerdo la ira.


Los vi en "La Hoyada", y esa noche fue la segunda vez que me partí la cabeza.


Ya para esa época la fuente de soda estaba totalmente cambiada y no era lo que había sido en mi infancia. No estaban tampoco los mesoneros que se parecían a Joselo y Guillermo Fantástico González. Habían comenzado a organizar toques ahí y yo llegué a dar a uno. No esperaba nada de la banda y realmente me ladillaba que se llamasen "Zeus" (me parecía que el nombre estaba puteado, ya había una banda "Zeus" en los ochenta).


Pero en cuanto escuché a esa guitarrista y haciendo esos riffs pesados y soleando, rápidamente cambié de parecer y presté atención. Cosa que muchos del público también hacían. Ya para mí no iba a ser una banda del montón.


Comenzó a cantar el vocalista, Kike, a quién luego conocería como tatuador y cantante de "Hardcore Tatoo" en tiempos más recientes. Me acuerdo que la rabia y agresividad de su voz me recordaba a Pantera, pero punk. Así podría definir a Zeus. Era una voz ronca y profunda, directo de las cloacas, cayéndote a verga el estómago. Estaban todos tatuados y además recuerdo que cuidaban mucho su imagen gráfica, presente en franelas y banners en el toque.


La música retumbaba en mi cabeza. La sección rítmica era increíble. Baterista y bajista hacían juegos entre los "slaps" y doble bombo que parecían cronometrados, bien ensayados. Las letras no las pillé bien en ese momento. De hecho del toque no me acuerdo en detalle (suele pasar). Mi gusto por ellos creció cuando poco tiempo después adquirí su único cassette oficial "Calles de Miseria", que traía un insert con todas las letras completas. Debo decir que fue el primer cassette de metal de una banda local que llegué a ver en alguna tienda de discos.


No fue en la olla donde me partí la cabeza, a pesar de que en esa ocasión la olla estaba bastante activa - la banda sonora estaba ametrallándonos a todos -


Fue algo mucho más estúpido, y coloquialmente lo digo sin reservas:


Estaba hecho tri-cebillo y pepo. Estuve todo el día caminando y no había almorzado. Recuerdo haber tenido un verguero con alguien esa noche o algo parecido. Andaba loco. Creo que me pelé un escalón y me caí de jeta, o bien me podría haber caído a coñazos con alguien (solía pasar al andar uno todo loco). Gracias a la química no sentí un coño, pero tampoco me acuerdo como fue la verga de cómo realmente me partí la cabeza. Puede haber sido también que me haya desmayado. Ningún testigo ha sido convincente.


En muchas oportunidades les conté a mis allegados que realmente me caí porque traté de emular el mismo acto de equilibrismo de niño. Pero tras años de mentirles, aquí tienen la verdad. No me acuerdo.


Más de Zeus...


Hace poco hablé con Kike sobre este artículo, y me compartió unos datos interesantes que me gustaría publicar:


"Nos definíamos como una banda de death metal melódico. Nos formamos en 1995. La integraban Juan Carlos Villar en batería (quién a su vez tuvo otra banda llamada "Zeus" en los 80), Fabiola Villar en guitarra y Kike Donado en voz. Tras probar muchos bajistas finalmente se integra Erwin Sánchez, ex bajista de Catharsis, una excelente banda de death metal del 18 de Octubre. Grabamos nuestro cassette en el estudio de Edwin Pulgar. Ahí siempre se grababa gaita. Nunca había trabajado con rock y mucho menos metal, así que llamamos a Claudio Dalia para que hiciese de productor y especie de traductor. Posteriormente se reprodujo un cassette oficial por Master Tracks C.A. titulado "Calles de Miseria".


"Bufón" fue nuestra canción más famosa, políticamente incorrecta y de mucho terror que gustaba mucho a nuestros seguidores. Los mejores toques de Zeus fueron en Contracultura, La Hoyada y el famoso Baquetazo. Tocamos también en lugares como el Pachencho Romero. Nos hicieron una reseña en la revista "Heavy Rock". La banda termina en 1998 y se despide con un concierto a todo lo alto en Mérida".


Salve Zeus.














80 views0 comments
bottom of page