Escrito por Alexander Coy
Imágenes: Cortesía Avis Bracho / Master Noise Music
Diseño: Ale Arjona
A finales de los 80 y principios de los 90s surgieron los estilos más extremos del rock; el death metal, el grindcore, el noise, etc. La ciudad de Maracaibo no fue la excepción. Aquí sonaron muchas bandas con ese sonido pesado, crudo, agresivo, contundente y oscuro. Siempre hay algunos que son especiales, unos que son distintos; en este caso fue MADRE NATURA la primera banda que logró conectar con el público y montar una propuesta que fue tan original y tan sólida, que se mantiene hasta la actualidad.
Todo comenzó en el mítico concierto CONTRACULTURA - yo estuve allí - organizado por ese promotor cultural de lujo que tenemos en Maracaibo: el gran Ramon Bazó. En ese concierto coincidieron Henry Rodríguez, quién para ese entonces tocaba en una banda llamada PSICOSIS que tenía un sonido más rock and roll, según él mismo cuenta; pero después de escuchar bandas como ACCION DIRECTA de Barquisimeto y PRIMERO VENEZUELA de Tía Juana en la Costa Oriental del Lago, su visión cambió totalmente y ya no quiso tocar otra cosa que no fuera Hardcore Punk. Ese mismo día Henry le propuso a Alexander Sosa (El Hueso) que formaran una banda de Hardcore, quien por esos días estaba en un proyecto que no se dio al final que se llamaba AMANECER REZANDO. Me relata El Hueso que en ese concierto de CONTRACULTURA escucha una canción en particular de ACCION DIRECTA - la del motín antimilitar - y que desde ese preciso momento supo que esa era la música que quería hacer. Luego ellos materializan su nuevo proyecto sumando al bajista Gustavo Güerere. Unas semanas después comenzaría el grupo más radical de la historia del rock en Maracaibo, con un sonido y unas líricas tan brutales que todavía resuenan en mi cabeza, y sé que en la de muchos panas que compartieron esos toques también.
Yo formaba parte de un grupo de panas "death metaleros" populares de la ciudad: la gente del Prado - aunque yo vivía en Amparo en esa época - siempre andábamos jodiendo por esa zona, principalmente en la casa del difunto Jorge "Arepita" Arrieta, que quedaba a dos cuadras de la casa de Henry; epicentro de operaciones de la banda desde sus inicios. Alguna que otra vez nos llegamos a colar en un ensayo. Al principio sonaban sin un guitarra porque no encontraron a nadie, así que formaron un verdadero power trío - sin duda el más malandro de todos los tiempos en Maracaibo - sonando con solo bajo, batería y voz, siempre acompañado de un coro de seguidores que nos sabíamos sus letras aunque no la tuviéramos en grabación: "¡Abajo Cadenas!", "Maldito Sifrinito", "La Recluta", "No Racismo No", entre muchas otras.
Esas canciones influyeron mucho en mi forma de ser y de entender la vida. Ellos marcaron e influenciaron mucho nuestra generación - más de lo que se cree - porque aparte de la influencia de las letras y toda su propuesta musical, el hecho de seguir a la banda cada fin de semana, a los garajes, patios - o quizás con suerte - a una tarima, era algo que nos hacía sentir que formábamos parte de algo especial: una conexión distinta, algo diferente a lo convencional dentro de la ciudad y dentro de la misma escena de nuestro rock. Todo esto se sintió como un cambio cultural importante dentro del movimiento rock, y definitivamente significó un shock para la sociedad marabina tan conservadora y prejuiciosa como ha sido.
Esa etapa de MADRE NATURA duro aproximadamente 2 años. Luego de varios cambios en la alineación quedaron solos Henry y el Hueso, quienes le proponen al difunto Levi Padrón, guitarrista y líder de INCESTO, fusionar ambas bandas: así nació CANCERBERO, con un sonido más oscuro y unas letras que se apartaban de la misma temática social de MADRE NATURA, con tendencias al satanismo y al ocultismo. Para aquella época estaba mandando el sonido Death Metal de bandas como OBITUARY, CANNIBAL CORPSE o DEICIDE, entre otras. En CANCERBERO tocaron mis panas el Vidú (David Karkur aka DJ M-11) y su hermano Daniel (aka DJ DANNY-K), que colaboraba con unos teclados. Esa banda sonaba durísimo. Tuve la oportunidad de ver algunos ensayos en la casa de Henry, y el toque que más recuerdo fue el del local en Las Lomas. En esa oportunidad todo terminó mal. Eran los tiempos de la persecución del infame sacerdote - mal llamado - Padre Palmar, padre de nadie y propulsor de toda esa inmensa idiotez, toda esa cacería de brujas, payasadas de come-gatos y pentagramas pintados en los cementerios. Yo mismo andaba en esas idioteces.
La verdad es que toda esa "moda satánica" la pagó El Hueso con una estadía de 6 meses en la cárcel de Sabaneta. Sin pruebas y sin seguir ningún proceso legal de la forma debida. Fue muy lamentable este hecho. Una injusticia tremenda que demuestra la clase de ignorantes con los que nos tocó lidiar; no solo en sistema judicial, sino en todos los niveles de gobierno. Yo también fui víctima de esa persecución a los franelas negras de pelo largo. Una vez inclusive me cortaron el pelo con una navaja y nos echaron piroca - el polvo puro de la lacrimógena - simplemente por ser rockeros, tener el pelo largo y pasar en el momento equivocado, por el lugar equivocado.
Todo ese ambiente pesado en la ciudad fue el elemento principal para la separación de CANCERBERO; sumado al alejamiento y posterior muerte del guitarrista Levi, y al hecho que todo el mundo se tuvo que esconder. Durante ese periodo nació otra banda muy malandra: UTOPIA, donde tocaban casi los mismos integrantes más El Chivo - un punketo de Valencia o de Caracas, no recuerdo bien - Henry conoció a este pana que se encontraba situación de calle y se lo llevo a vivir a su casa. Mientras, El Hueso seguía escribiendo letras desde el infierno de la cárcel de Sabaneta y se las enviaba a los muchachos. Sale, y luego de otra serie de cambios en la formación nace INFECCION. Durante la escritura de este artículo escuché un demo que grabaron en el 95, y sin lugar a dudas estos tipos tenían el talento para vivir de la música y girar por el mundo tocando. Impresiona lo serio que sonaban a pesar de los equipos de grabación rudimentarios con los que grabaron el demo. Pero en todos los niveles eran brutales: instrumentación, voz, líricas, todo. Luego de algunos cambios obligados, nace la última y definitiva formación de la banda: TRAUMA, la cuál se mantiene hasta la actualidad con el sonido Hardcore del Hijo e' puta, según reza su propio lema...
Hay muchas cosas interesantes en torno a este tema. Por ejemplo, decía Henry en su entrevista, que las bandas que ellos escuchaban - como NAPALM DEATH, EXTREME NOISE TERROR - hablaban de las mismas temáticas que ellos en sus líricas. La mayoría de estos grupos consagrados del sonido grindcore eran de los suburbios de la ciudad capital Londres, o del interior, como es el caso de Napalm que son de Birmingham. En todo el mundo existe ese roce o diferencia entre la gente de la capital y el interior. Casi todas las ciudades se dividen entre las zonas pudientes (generalmente al norte) y los barrios marginales, los cuáles están más cercanos a la vida rural de pueblo que a la sociedad civil; a la cual se aproximan en sus oficios generalmente como obreros, mecánicos, etc. Muy distinta es la realidad de las zonas residenciales exclusivas, donde la calidad de vida alcanza altos estándares.
La música que sale de estos lugares obviamente va a responder a distintas motivaciones, por ello en las zonas pudientes, los artistas - en especial en el genero rock - abordaban unas temáticas más tendientes a la extroversión, los problemas existenciales, el amor, la ciudad. Mientras que en los sectores populares naturalmente van a surgir muchas más expresiones de protesta y de contenido social como ocurrió en el Sur y en el Oeste de la ciudad. Con contadas excepciones como DOÑA MALDAD y una que otra banda más que hacía punk o hardcore en el norte.
Otra cosa que me llama la atención es lo que reflexionaba El Hueso sobre sus giras por toda Venezuela. Opinaba que el sonido de todas las bandas era muy parecido, prácticamente sonaban igual en todas partes, pero en Maracaibo podías llegar a reconocer diferentes matices. En su mayoría, las bandas marabinas lograban un sonido original.
Henry y El Hueso son los fundadores de la movida musical extrema de Maracaibo. Un sonido totalmente distinto al que se estaba haciendo en el metal de la ciudad, uno que era más cercano al Heavy Metal. Estoy totalmente convencido de que tenían el mismo potencial que todas esas bandas que salieron al mercado de Latinoamérica como MASACRE de Colombia, CRIMINAL de Chile - quienes terminaron haciendo carrera en Inglaterra - BRUJERIA y MORTUARY de Mexico, o en la misma Venezuela con EPITAFIO de Maracay, KRUEGER de Caracas o LABERINTO - quienes se fueron desde los 90s a Holanda y consolidaron su carrera. Todos estos alcanzaron cierta notoriedad en la escena nacional con sus cassettes y sus presentaciones en vivo, donde se dejaba en claro su alto nivel. Esta dupla, en cualquiera de las etapas de sus varios proyectos, tenían lo necesario para llegar lejos en los escenarios internacionales. A nivel nacional giraron por todas partes.
No entiendo realmente porqué no se dio ese salto internacional con ninguna de estas bandas. Quizás faltaron más promotores y managers profesionales con una visión clara hacia dónde llevar la escena y cómo exponer estas bandas a un gran público. A pesar de todo, han logrado mucho a nivel regional y nacional, ganándose el respeto y la admiración de todos quienes los han escuchado. Creo sinceramente que El Hueso es uno de esos talentos que se dan cada tanto tiempo, posee una voz potente y desgarradora, y desde el principio ha sido el responsable de la mayoría de esas líricas inteligentes que yo mismo coreé a todo pulmón. Es un cerebro musical total. Sus ideas y visión han sido siempre bien claras, compartiéndolas a cada uno de los otros miembros de la banda para que aportaran lo suyo. El combo se complementa con Henry, como todos saben la batería es el corazón de la banda, él es uno de esos bateristas que llena todo con su velocidad, precisión y creatividad.
Ellos son los 2 pilares de la gran banda Hardcore que ha parido Maracaibo. Yo he tenido el privilegio de que ambos son mis panas y he podido presenciar muchas veces como han hecho cabecear y descargar a varias generaciones de metaleros y punks.
Viene una sorpresa GIGANTE a los fanáticos de MADRE NATURA, no puedo decir más nada...
Levi Padrón
1972 - 1996
Comments